martes, 14 de mayo de 2013


CAPITULO 5
Responsabilidad socia
y ética administrativa
El concepto de responsabilidad social se ha descrito de varias maneras. Por ejemplo, se ha Dicho que se trata de "sólo conseguir utilidades", "ir más allá de sólo conseguir utilidades",
"mejorar las condiciones sociales o ambientales"
Comparamos dos conceptos similares: obligación social y sensibilidad social
visión clásica de responsabilidad social,
      la cual dice que la única responsabilidad social de la administración es maximizar las utilidades.
      El más franco defensor de este enfoque es el economista y premio Nobel Milton
      Friedman, quien argumentaba que la principal responsabilidad de los gerentes es operar el
      negocio en busca de los mejores intereses para los accionistas
También dijo que cuando los gerentes deciden utilizar los recursos de la organización para el "bien social", aumentan los costos de hacer negocios, lo que tiene que reflejarse en los consumidores a través de precios más elevados, o absorbidos por los accionistas a través de menores dividendos.
      Los otros dos conceptos, sensibilidad social y responsabilidad social, reflejan la visión socioeconómica, la cual dice que la responsabilidad social de los gerentes va más allá de sólo conseguir utilidades, para incluir protección y mejorar el bienestar de la sociedad.
      Sensibilidad social significa que la empresa se compromete con acciones sociales en respuesta a ciertas necesidades populares. Los gerentes de estas compañías se guían por normas v valores sociales y toman decisiones prácticas, orientadas al mercado, relacionadas con sus acciones.
      responsabilidad social como la intención de un negocio, más allá de sus obligaciones legales y económicas, para hacer las cosas correctas y actuar de modo que beneficie a la sociedad.
¿LAS ORGANIZACIONES DEBEN TENER PARTICIPACIÓN SOCIAL?
      Más allá de cumplir con sus obligaciones sociales (lo cual deben hacer), ¿las empresas deben
      tener participación socialmente? Una forma de responder a esto es analizando argumentos
      a favor y en contra de la participación social.
      Otra forma es analizar si la participación social afecta el desempeño económico de
      una empresa, de lo cual se han realizado diversos estudios. Aunque la mayoría ha encontrado
      una pequeña relación positiva, no se puede generalizar, ya que los estudios no tienen
      medidas estandarizadas de responsabilidad social y desempeño económico. Otro punto
      en estos estudios ha sido la causalidad
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