CAPÍTULO 7
PLANEACIÓN.
En primer lugar definamos ¿Qué es planeación? Pues realmente implica definir los objetivos de la organización como también establecer estrategias para lograr dichos objetivos y desarrollar planes para integrar y coordinar actividades de trabajo ya que es una de las principales funciones de la administración, en nuestro diario vivir nosotros planeamos aunque a simple vista lo desconozcamos pero lo hacemos, al momento de pensar que es lo que vamos a almorzar empezamos con este proceso porque no solo consiste en decidir que comer sino que dónde, la hora o incluso con quién. Una empresa pionera en la construcción de aeronaves grandes como BOEING produjo una aeronave grandísima con nuevas innovaciones, lo primero en lujo y comodidad, sin embargo fue una pesadilla para los Gerentes porque no planificaron muchos detalles que empezaron a crearle contratiempos en la entrega a las aerolíneas fueron como tres fechas las que cambiaron, imaginemos que hubiera pasado si todos los clientes hubieran decidido cancelar su pedido, se cree que los Gerentes pudieron haber planeado mejor para no verse en esta situación que si les provoco un gran dolor de cabeza
Planificar significa también fijar los objetivos específicos durante un tiempo específico, estos objetivos se plantean por escrito y se comparten con los miembros de la organización para reducir la ambigüedad y crear una idea común de lo que tiene que hacerse, en fin los planes específicos existen para lograr dichos objetivos.
¿por qué planean los Gerentes? Primero porque proporciona una dirección segundo porque reduce la incertidumbre a esto le podemos sumar que la planeación formal nos dará resultados financieros positivos, utilidades más altas, rendimientos de activos más elevados etc.
VIDEO.
TIPOS DE PLANES.
Una de las formas más populares para describir los planes organizacionales es en términos de alcance en este caso estratégicos u operacionales, ahora entenderemos cada uno de ellos.
LOS PLANES ESTRATÉGICOS son aquellos planes que se aplican a toda la organización y establecen sus objetivos generales puesto que ellos son aquellos que propiamente le interesan o le dan la base fundamental para organizarse internamente en este modelo pues también se fijan aquellos principios sobre como hacer negocio, como competir exitosa mente y cómo atraer y satisfacer a sus clientes con el objeto de lograr sus objetivos dentro de la organización se debe planificar hasta lo más mínimo o detalle.
LOS PLANES OPERACIONALES. Este tipo de planes se caracteriza porque son más específicos o limitados ya que abarcan una parte operativa particular de la organización. Este tipo de planes normalmente los gerentes pueden medirlos más fácilmente sin perder la visión aquellos planes que van a un plazo mayor.
PLANES DE LARGO PLAZO. Este tipo de planes normalmente se puede medir dentro de las grandes organizaciones a un tiempo de tres años ya que el factor ambiente preocupa mucho al momento de planificar a los Gerentes ya que no podrán evaluar los resultados hasta este periodo y pueda que si cometieron algún error no tendrán oportunidad de arreglarlo, pero para ello obtienen la ayuda de los siguientes planes.
PLANES A CORTO PLAZO. Soy aquellos que se pueden medir dentro de un año o menos, son de gran ayuda para corregir aquellos dilemas que puedan obstaculizar el objetivo general, entonces los Gerentes pueden tomarlo o deben tomarlo en cuenta al momento de planificar puesto que les es una herramienta bastante útil para darse cuenta de la dirección de la organización.
PLANES ESPECÍFICOS. Están claramente definidos y que no dan lugar a interpretaciones, puesto que se sobreentiende lo que se quiere lograr. Algunos planes que desarrollan los Gerentes se utilizan varias veces, mientras que otros se utilizan una vez.
VIDEO.
MÉTODOS PARA ESTABLECER OBJETIVOS.
Los objetivos son los que proporcionan la dirección para todas las decisiones y acciones gerenciales y forman los criterios contra los que se miden los logros. Todo lo que hacen los miembros de la organización debe estar orientado a lograr los objetivos Los objetivos pueden establecerse ya sea a través de un proceso tradicional o por medio de la administración por objetivos.
ESTABLECIMIENTO TRADICIONAL DE OBJETIVOS. Los objetivos establecidos por los Gerentes de nivel alto fluyen hacia abajo en la organización y se convierten en sub objetivos para cada área de la organización, por esto se entiende que los Gerentes del nivel saben qué es lo mejor debido a que conocen la perspectiva general y de esa manera van fluyendo hacia los niveles de abajo. Uno de los problemas que se dan muchas veces al definir los objetivos es que los Gerentes del alto nivel proporcionan los objetivos en términos generales lo que provoca que estos objetivos sen demasiado ambiguos para los niveles más bajos lo que supone que al momento de ir fluyendo hacia abajo interpretan esos objetivos y crean los propios pero siendo muy cuidadosos de no perder la finalidad de los objetivos generales establecidos por el alto mando.
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS. es un proceso de establecimiento de acuerdos mutuos con respecto a os objetivos y el uso de objetivos para evaluar el desempeño de los empleados, este tipo de objetivos según algunos estudios han mostrado que también ayuda a la motivación de los empleados como a elevar la productividad de ellos mismos para ello se debe cuidar o contar con las siguientes características.
ESTAR BIEN ESCRITOS. deben ser lo más claros posible a manera que los empleados puedan entenderlos, para esto es necesario cumplir con algunos pasos.
1. Revisar la misión de la organización. se debe tener mucho cuidado al escribir los objetivos ya que los gerentes deben revisar la misión antes de escribir objetivos, ya que los objetivos deben reflejar esa misión.
2. Evaluar los recursos disponibles. No se deben establecer objetivos que no puedan cumplirse aunque deben ser desafiantes pero se debe tomar en cuenta los recursos que tenemos disponibles.
3. Determinar los objetivos individualmente. Se deben perseguir los objetivos deseados pero deben ser congruentes con los de las demás áreas.
4. Escribir los objetivos y comunicarlos a todos. por supuesto que la intención al comunicarlos es que las personas trabajen en conjunto.
5. Revisar los resultados. Sinónimo de evaluar esos objetivos con el fin de saber si se están cumpliendo o no.
VIDEO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario