TEMA 1
Los gerentes deben establecer las metas y los
planes, organizar y estructurar las actividades laborales, y desarrollar
programas para incentivar y llevar a las personas a que den su mayor esfuerzo
para alcanzar esas metas. Aun cuando los gerentes han realizado estas tareas,
su trabajo no ha terminado. ¡Todo lo contrario! Los gerentes deben entonces
monitorear las actividades para asegurarse de que se están llevando a cabo de
acuerdo con lo planeado y corregir las desviaciones de consideración.
Este proceso se llama control. Es el enlace final en el proceso de administración, y
aunque el control ocurre al final del proceso, no por eso es menos importante
que cualquiera otra de las funciones administrativas. Los gerentes deben
monitorear si las metas establecidas como parte del proceso de planeación se
están logrando de forma eficiente y efectiva. Eso es lo que hacen cuando
controlan. Los controles apropiados pueden ayudar a los gerentes a detectar problemas
en el desempeño y áreas de mejora.
Es el proceso de monitoreo, comparación y corrección del
desempeño laboral. Todos los gerentes deberían controlar, aun cuando piensen
que sus unidades están trabajando según lo planeado; no pueden saber realmente cómo
se están desempeñando las unidades a menos que hayan evaluado cuáles
actividades se han realizado y hayan comparado el desempeño real contra el
estándar deseado.
¿Por
qué es tan importante el control?
Se puede planear, se puede crear una estructura organizacional
para facilitar el logro eficiente de las metas y se puede motivar a los
empleados mediante un liderazgo efectivo. Pero no hay garantía de que las
actividades vayan como se planeó y que, de hecho, se estén logrando los
objetivos para los que tanto empleados como gerentes están trabajando.
La segunda razón por la que el control es importante es
el otorgamiento de facultades de decisión a los empleados.
La razón final por la que controlan los gerentes es para
proteger a la organización y sus recursos.
1.1 El proceso de Control
· Que medimos
Variación entre el desempeño
real y un estándar. Aún cuando se puede esperar alguna variación en el
desempeño en todas las actividades, es crítico determinar un rango de variación
aceptable.
· Revisar el estándar
TEMA 2
Efectividad de costos, el
tiempo que los clientes esperan, la satisfacción del cliente por el servicio
proporcionado; éstos son sólo algunos de los indicadores importantes para la
medición del desempeño organizacional.
Desempeño es el resultado
final de una actividad. Los gerentes se preocupan por el desempeño
organizacional, es decir los resultados acumulados de todas las actividades
laborales dentro de la organización
Los gerentes deben saber
cuáles medidas les da la información que necesitan sobre el desempeño
organizacional. Comúnmente, las medidas utilizadas incluyen la productividad
organizacional, la efectividad organizacional y rangos de la industria.
Cantidad de bienes o
servicios producidos dividida entre los insumos necesarios para generar ese resultado.
Medida de la idoneidad de
las metas organizacionales y de qué tan bien se están cumpliendo dichas metas.
Examinar las clasificaciones
es una manera de los gerentes de medir el desempeño organizacional. Las
clasificaciones se determinan por medidas específicas de desempeño, que son
diferentes para cada lista.
TEMA 3
Todos los gerentes necesitan
herramientas apropiadas para monitorear y medir el desempeño organizacional.
- Control preventivo:
Previene problemas porque se
da antes de la actividad real.
- Control Concurrente:
Se da mientras una actividad
está en progreso. La forma de concurrente mejor conocida es la supervisión
directo o administración de corredor que describe a un gerente que está en el
área laboral, e interactúa directamente con los empleados.
Este control se da después
de que una actividad se ha realizado.
Los gerentes necesitan
controles financieros para alcanzar la meta de las utilidades que todo negocio
desea tener.
- Medidas de control financiero tradicionales:
Estas medidas incluyen el
análisis de indicadores y el análisis de presupuesto
- Administración de los ingresos:
Cuando las compañías
administran los ingresos, cronometran los ingresos y los gastos para aumentar
los resultados financieros actuales, lo que da una imagen poco realista del
desempeño financiero de la organización.
ENFOQUE
DEL TABLERO DEL CONTROL BALANCEADO
Los gerentes pueden emplear este enfoque para evaluar el
desempeño organizacional desde más que solo una perspectiva financiera. Aunque
un tablero de control balanceado tiene sentido, los gerentes tienden a
enfocarse en áreas que impulsan el éxito de su organización y utilizan tableros
que reflejan esas estrategias.
CONTROLES
DE INFORMACIÓN
Los gerentes manejan los controles de información de dos
maneras: Como herramientas para ayudarles a controlar otras actividades
organizacionales y como áreas organizacionales que necesitan controlar.
- Sistema de información administrativa (SIA)
Sistema utilizado para proveer regularmente a los
gerentes con la información necesaria. Un SIA puede ser manual o computarizado,
aunque la mayoría de las organizaciones han cambiado a las aplicaciones
computacionales.
- Control de la información:
Como la información es muy importante para todo lo que
hace una organización, los gerentes deben tener controles integrales y seguros
para proteger la información.
BENCHMARKING
DE LAS MEJORES PRÁCTICAS
Benchmarking es la búsqueda de las mejores prácticas entre
los competidores o no competidores que los lleva a un desempeño superior. Como
una herramienta para monitorear y medir el desempeño organizacional, el
benchmarking puede usarse para identificar las fallas específicas en el
desempeño y las áreas de mejoras potenciales.
TEMA 4
El control es una función
administrativa importante. Examinaremos cuatro situaciones relativas al control
a las que tienen que enfrentarse los gerentes hoy en día: las diferencias
transculturales, los desafíos en el lugar de trabajo, las interacciones con los
clientes y el gobierno corporativo.
4.1 Como ajustar los controles para las
diferencias transculturales.
Los conceptos de control
objeto de nuestro análisis son apropiados para una organización cuyas unidades
de trabajo no estén geográficamente separadas o que comprendan niveles
culturales distintos. Incluso las técnicas de control pueden ser muy diferentes
en los diversos países. Las diferencias radican principalmente en los pasos de
la medición y la acción correctiva en el proceso de control.
4.2 Desafíos en el lugar de trabajo.
Los centros de trabajo
actuales representan desafíos de control importantes para los gerentes. Desde
el monitoreo del uso que dan los empleados a los equipos de cómputo en el
trabajo, hasta la protección del punto de trabajo de empleados molestos que
intentan causar daños, los gerentes necesitan controles para garantizar que el
trabajo puede hacerse de manera eficaz y efectiva de acuerdo con lo planeado.
- Privacidad en el lugar de trabajo.
¿Porqué los gerentes
necesitan monitorear las actividades de los empleados?
-
Los empleados son contratados para trabajar.
-
Uso del equipo de cómputo.
-
Secretos de la compañía.
- Robos por empleados.
Se define como la
sustracción no autorizada de la propiedad de la compañía por parte de algún
empleado para su uso personal.
- Violencia en el lugar de trabajo.
4.3 Control de las interacciones con los
clientes.
Quizá no exista una mejor
área para observar la relación entre la planeación y el control que el servicio
al cliente. Una compañía que proclama que el servicio al cliente es una de sus
metas puede de manera rápida y clara ver si está alcanzando su meta al examinar
que tan satisfechos están los clientes con su servicio.
Una cadena de servicio y
beneficio es la secuencia de servicios de los empleados a los clientes para
obtener una utilidad. De acuerdo con este concepto, la estrategia y el sistema
de entrega del servicio de una compañía influyen en la manera en que los
empleados tratan con los clientes, es decir qué tan productivos son a la hora
de proporcionar el servicio y la calidad de dicho servicio.
4.4 Gobierno corporativo.
Sistema utilizado para
gobernar una corporación para que los intereses de los dueños de la misma estén
protegidos.
- El
rol de las juntas de directores.
Su propósito original era
tener un grupo, independiente de la gerencia, que viera por los intereses de
los accionistas, quienes no estaban involucrados en la administración cotidiana
de la organización. Sin embargo no siempre funcionó de esa manera. Los miembros
de la junta a menudo llevaban una íntima relación con los gerentes, en la que
cada uno cuidaba del otro.
- Reportes
financieros y el comité de auditorías
Además de extender el rol de
las juntas directivas, también se exige más divulgación y transparencia de
información financiera corporativa.
Muchas gracias x haber publicado este resumen. Me fue de gran ayuda :D
ResponderEliminargracias :)
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