martes, 14 de mayo de 2013

CAPÍTULO XVI

TEMA 1
Un líder es la persona que puede influir en los de más y que posee autoridad gerencial. Liderazgo es un proceso de guiar a un grupo e influir en él para que alcance sus metas, es lo que hacen los líderes.

Pero, ¿todos los gerentes son líderes?

Dado que dirigir es una de las cuatro funciones gerenciales, todos los gerentes deberían ser líderes, por ello en este capítulo se estudiará el liderazgo y los líderes desde una perspectiva gerencial; independientemente el tipo de líderes que sean los gerentes, aunque no sean el tipo de líder de los cuales se estudiarán. En muchas organizaciones se dan casos que los gerentes actúan más como jefes que como líderes, no influyen en la gente y las personas trabajan por obligación, caso contrario el del líder, quien influye y hace que la gente trabaje con amor y que le guste su trabajo.

1.    Primeras Teorías sobre el liderazgo

1.1  Teoría de los rasgos

En los rasgos de una persona se puede observar la figura de liderazgo que ésta tiene, tal es el caso de Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos, que con solo observarlo, antes de ser electo lo comparaban con importantes personajes como Abraham Lincoln y Martin Luther. Muchos dicen que Barack Obama tiene lo que se necesita para ser una destacada figura política por características como el conocimiento de sí mismo, la claridad de su discurso y la habilidad de relacionarse con  la gente. La teoría de los rasgos afirma que Barack Obama sí es un líder.

Las investigaciones sobre liderazgo en las décadas de 1920 y 1930 se enfocaban en aislar los rasgos de los líderes, es decir, las características que diferenciarían a los líderes de los no líderes. Los rasgos estudiados incluían estatura, apariencia, clase social, estabilidad emocional, fluidez de discurso y sociabilidad. Los investigadores finalmente reconocieron que los rasgos por sí mismos no eran suficientes para identificar a los líderes efectivos porque las explicaciones basadas sólo en los rasgos ignoraban las interacciones de los líderes y los miembros de su grupo, así como los factores situacionales. Los investigadores se preguntaban si había algo único en lo que los líderes efectivos hacían, en otras palabras, su comportamiento.

1.2  Teorías del comportamiento.

En esta teoría el factor importante es la manera de ser de los líderes, la manera de comportarse lo que demuestra si un líder es o no efectivo.

Los siete rasgos asociados con el liderazgo:
1.    Impulso
2.    Deseo de dirigir
3.    Honestidad e integridad
4.    Confianza en sí mismos
5.    Inteligencia
6.    Conocimiento relativo al trabajo
7.    Extroversión
            Según estudios realizados en la universidad de lowa se exploraron tres             estilos de liderazgo:

·         Estilo Autocrático
·         Democrático
·         Estilo Liberal

      En otro estudio realizado en la Universiada de Ohio, se encontró el         liderazgo en dos dimensiones llamadas:
·         Estructura Inicial
·         Consideración
     
      Al mismo tiempo también se realizó otro estudio en la Universidad de      Michigan, en el cual también se encontraron dos dimensiones de        liderazgo,      Orientado al empleado y orientado a la producción.

1.3  La rejilla del liderazgo

Las dimensiones de los primeros estudios de liderazgo sentaron las bases para el desarrollo de una rejilla bidimensional para la apreciación de los estilos de liderazgo. Esta rejilla del liderazgo            utilizaba las dimensiones conductuarias “interés por las personas” e “interés    por la producción” y evaluaba la forma en que el líder usaba estos comportamientos en su administración.

Los investigadores del liderazgo estaban descubriendo que predecir el éxito del liderazgo involucraba algo más complejo y no sólo aislar algunos rasgos o comportamientos deseables en un líder. 




TEMA 2



El mundo corporativo está lleno de historias de líderes que no consiguieron alcanzar la grandeza porque no lograron comprender el contexto en que laboraban. En esta parte se tratarán tres teorías de contingencia: el modelo de Fiedler, la teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard, y la teoría de la ruta-meta.

2.1  El modelo de Fiedler

Este modelo proponía que el desempeño efectivo de un grupo dependía de hacer que coincidieran el estilo del líder y la cantidad de control e influencia en la situación.

2.2  Teoría del liderazgo situacional de Herseyy Blanchard

Se enfoca en la disposición de los seguidores. El énfasis en los seguidores en cuanto a la efectividad del liderazgo refleja la realidad de que son los seguidores quienes aceptan o rechazan al líder. La disposición, como la definen Herseyy y Blanchard, es el grado al que las personas tienen la habilidad y el deseo de realizar una tarea específica.
Hersey y Blanchard van más allá al calificar a cada uno como alto o bajo, y después combinarlos en cuatro estilos de liderazgo específicos:

  • Decir
  • Vender
  • Practicar
  • Delegar
2.3  Teoría de la Ruta-meta

Sostiene que el trabajo de un líder es ayudar a los seguidores a alcanzar sus metas y proporcionar la dirección o el apoyo necesarios para asegurar que sus metas sean compatibles con las metas del grupo o la organización.
En esta teoría se identifican cuatro comportamientos de liderazgo:
·         Líder directivo
·         Líder solidario
·         Líder participativo
·         Líder orientado a los logros

A diferencia de la visión de Fiedler de que un líder no podía cambiar su comportamiento, House sostenía que los líderes eran flexibles y podían exteriorizar cualquiera o todos estos estilos de liderazgo.




TEMA 3





En esta parte del capítulo, trataremos sobre las tres opiniones más recientes a cerca del liderazgo, como lo son el liderazgo transformacional-transaccional, el liderazgo carismático-visionario y el liderazgo de equipos.



3.1  Liderazgo Transformacional-transaccional



Los líderes transaccionales son los líderes que guían principalmente por medio de intercambios sociales (o transacciones). El líder transformacional es el que estimula e inspira (transforma) a los seguidores a alcanzar resultados extraordinarios.

3.2  Liderazgo carismático-visionario

El líder carismático, es aquel líder entusiasta y seguro de sí mismo, cuya personalidad y acciones influyen en las personas para que se conduzcan de cierta forma. El líder visionario es diferente porque es la habilidad de crear y comunicar una visión realista, creíble y atractiva del futuro, que mejora la situación actual.

3.3  Liderazgo de equipos

El liderazgo está cada día más presente en el contexto de equipo y más organizaciones están usando equipos de trabajo, la función del líder de guiar a los miembros de un equipo se ha vuelto cada día más importante. El rol de un líder de equipo es diferente de la función tradicional del liderazgo.






TEMA 4





No es fácil ser un jefe de información hoy en día. Esta persona, quien es responsable del manejo de las actividades de tecnología de la información de una compañía, enfrenta muchas presiones externas e internas. La tecnología continúa cambiando rápidamente, a veces parece que casi a diario.

Para la mayoría de los líderes, administrar de manera efectiva en el entorno de hoy quizá no implique difíciles circunstancias; no obstante, los líders del siglo XXI sí tienen que enfrentar algunas situaciones importantes de liderazgo. En esta parte del capítulo se tratarán sobre algunas de ellas: manejo de poder, desarrollo de la confianza, otorgamiento de facultades de decisión a los empleados, liderazgo en las diferentes culturas, diferencias de género en el liderazgo, y cómo convertirse en un líder eficaz.



4.1  Manejo del poder


¿De dónde se sacan su poder los líderes,  su capacidad de influir en las acciones o decisiones laborales? Se identifican cinco fuentes del poder de un líder:

  • Poder legítimo
  • Poder coercitivo
  • Poder de recompensa
  • Poder experto
  • Poder referente.
4.2  Desarrollo de la confianza

En el entorno incierto de hoy, una consideración importante para los líderes es la construcción de la confianza y la credibilidad. La confianza puede ser extremadamente frágil.
La confianza se define como la creencia en la integridad, el carácter y la habilidad de un líder. Los seguidores que confían en un líder están dispuestos a ser vulnerables a las acciones del líder porque confían en que nadie abusará de sus derechos e intereses. 

Las investigaciones han identificado cinco dimensiones que forman el concepto de confianza:

  • Integridad
  • Competencia
  • Consistencia
  • Lealtad
  • Apertura

4.3  Empowerment

Se refiere a la situación en la que el gerente guía a sus empleados mediante el otorgamiento de facultades de decisión o empowerment, lo cual consiste en dar a los empleados un tipo de poder de decisión a los trabajadores.
Una de las razones por la que más compañías están otorgando facultades de decisión a los empleados es la necesidad de decisiones rápidas por parte de las personas que tienen más conocimientos sobre los asuntos, a menudo quienes están en los niveles más bajos de la organización.

4.4  Liderazgo en las diferentes culturas

La cultura nacional afecta el estilo de liderazgo porque influye en la manera en que los seguidores responderán. Los líderes no pueden ni deben simplemente elegir sus estilos al azar. Están restringidos por las condiciones culturales que sus seguidores esperan; a esto se le llama liderazgo transcultural.

4.5  Diferencias de género y liderazgo

Hubo un tiempo en que la pregunta “¿los hombres y las mujeres guían de maneras diferentes?” podía ser vista como un asunto puramente académico; interesante, pero no muy relevante. Ese tiempo ciertamente ya ha pasado. Muchas mujeres ahora están en puestos de dirección y muchas más en todo el mundo continúan uniéndose a las filas gerenciales. Las ideas equivocadas sobre la relación entre liderazgo y género pueden afectar de manera negativa la contratación, la evaluación de desempeño, los ascensos y otras decisiones de recursos humanos tanto para hombres como para mujeres.

4.6  Cómo convertirse en un líder efectivo

Las organizaciones necesitan líderes eficaces. Dos cuestiones pertinentes para convertirse en un líder eficaz son la capacitación y reconocer que a veces ser un líder eficaz significa no liderar.


  • Capacitación:

Actualmente muchas organizaciones en todo el mundo gastan miles de millones de dólares, yenes y euros en la capacitación y el desarrollo del liderazgo. Aunque mucho del dinero gastado en la capacitación de líderes tuviera como resultado dudosos beneficios, nuestra revisión sugiere que existen algunas cosas que los gerentes pueden hacer para obtener el mayor efecto de dicha capacitación.


  • Sustitutos del liderazgo:

A pesar de la creencia de que un estilo de liderazgo siempre será efectivo, sin importar la situación, el liderazgo quizá no siempre sea importante. Las investigaciones indican que en algunas situaciones el comportamiento que presente un líder es irrelevante. En otras palabras, ciertas variables individuales, laborales y organizacionales pueden actuar como sustitutos del liderazgo, con lo que se niega la influencia del líder.







4 comentarios:

  1. Wow, qué excelente trabajo hiciste.
    Te saluda un Emprendedor Colombiano.

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  2. Excelente trabajo. Me gustaría mas de lo que haces.

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  3. Los videos podrían mejorar si disminuyen el ruido, hasta cnata un gallo.

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