TEMA 1
Un líder es la persona que puede influir en los de más
y que posee autoridad gerencial. Liderazgo es un proceso de guiar a un grupo e
influir en él para que alcance sus metas, es lo que hacen los líderes.
Pero, ¿todos los gerentes son
líderes?
Dado que dirigir es una de las cuatro funciones
gerenciales, todos los gerentes deberían ser líderes, por ello en este capítulo
se estudiará el liderazgo y los líderes desde una perspectiva gerencial;
independientemente el tipo de líderes que sean los gerentes, aunque no sean el
tipo de líder de los cuales se estudiarán. En muchas organizaciones se dan
casos que los gerentes actúan más como jefes que como líderes, no influyen en
la gente y las personas trabajan por obligación, caso contrario el del líder,
quien influye y hace que la gente trabaje con amor y que le guste su trabajo.
1. Primeras
Teorías sobre el liderazgo
1.1 Teoría
de los rasgos
En los rasgos de
una persona se puede observar la figura de liderazgo que ésta tiene, tal es el
caso de Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos, que con solo
observarlo, antes de ser electo lo comparaban con importantes personajes como
Abraham Lincoln y Martin Luther. Muchos dicen que Barack Obama tiene lo que se
necesita para ser una destacada figura política por características como el
conocimiento de sí mismo, la claridad de su discurso y la habilidad de
relacionarse con la gente. La teoría de
los rasgos afirma que Barack Obama sí es un líder.
Las
investigaciones sobre liderazgo en las décadas de 1920 y 1930 se enfocaban en
aislar los rasgos de los líderes, es decir, las características que
diferenciarían a los líderes de los no líderes. Los rasgos estudiados incluían
estatura, apariencia, clase social, estabilidad emocional, fluidez de discurso
y sociabilidad. Los investigadores finalmente reconocieron que los rasgos por
sí mismos no eran suficientes para identificar a los líderes efectivos porque
las explicaciones basadas sólo en los rasgos ignoraban las interacciones de los
líderes y los miembros de su grupo, así como los factores situacionales. Los
investigadores se preguntaban si había algo único en lo que los líderes
efectivos hacían, en otras palabras, su comportamiento.
1.2 Teorías
del comportamiento.
En esta teoría
el factor importante es la manera de ser de los líderes, la manera de
comportarse lo que demuestra si un líder es o no efectivo.
Los siete rasgos
asociados con el liderazgo:
1. Impulso
2. Deseo de dirigir
3. Honestidad e integridad
4. Confianza en sí mismos
5. Inteligencia
6. Conocimiento relativo al trabajo
7. Extroversión
Según
estudios realizados en la universidad de lowa se exploraron tres estilos de liderazgo:
·
Estilo
Autocrático
·
Democrático
·
Estilo
Liberal
En otro estudio realizado en la
Universiada de Ohio, se encontró el liderazgo
en dos dimensiones llamadas:
·
Estructura
Inicial
·
Consideración
Al mismo tiempo también se realizó otro
estudio en la Universidad de Michigan,
en el cual también se encontraron dos dimensiones de liderazgo, Orientado
al empleado y orientado a la producción.
1.3 La
rejilla del liderazgo
Las dimensiones
de los primeros estudios de liderazgo sentaron las bases para el desarrollo de
una rejilla bidimensional para la apreciación de
los estilos de liderazgo. Esta rejilla del liderazgo utilizaba las dimensiones conductuarias “interés por las
personas” e “interés por la producción”
y evaluaba la forma en que el líder usaba estos comportamientos en su
administración.
Los investigadores
del liderazgo estaban descubriendo que predecir el éxito del liderazgo
involucraba algo más complejo y no sólo aislar algunos rasgos o comportamientos
deseables en un líder.
TEMA 2
El mundo corporativo está lleno de historias de
líderes que no consiguieron alcanzar la grandeza porque no lograron comprender
el contexto en que laboraban. En esta parte se tratarán tres teorías de
contingencia: el modelo de Fiedler, la teoría del liderazgo situacional de Hersey
y Blanchard, y la teoría de la ruta-meta.
2.1 El
modelo de Fiedler
Este modelo proponía que el desempeño efectivo de un
grupo dependía de hacer que coincidieran el estilo del líder y la cantidad de
control e influencia en la situación.
2.2 Teoría
del liderazgo situacional de Herseyy Blanchard
Se enfoca en la disposición de los seguidores. El
énfasis en los seguidores en cuanto a la efectividad del liderazgo refleja la
realidad de que son los seguidores quienes aceptan o rechazan al líder. La
disposición, como la definen Herseyy y Blanchard, es el grado al que las
personas tienen la habilidad y el deseo de realizar una tarea específica.
Hersey y Blanchard van más allá al calificar a cada
uno como alto o bajo, y después combinarlos en cuatro estilos de liderazgo
específicos:
- Decir
- Vender
- Practicar
- Delegar
2.3 Teoría
de la Ruta-meta
Sostiene que el trabajo de un líder es ayudar a los
seguidores a alcanzar sus metas y proporcionar la dirección o el apoyo
necesarios para asegurar que sus metas sean compatibles con las metas del grupo
o la organización.
En esta teoría se identifican cuatro comportamientos
de liderazgo:
·
Líder
directivo
·
Líder
solidario
·
Líder
participativo
·
Líder
orientado a los logros
A diferencia de la visión de Fiedler de que un líder no
podía cambiar su comportamiento, House sostenía que los líderes eran flexibles
y podían exteriorizar cualquiera o todos estos estilos de liderazgo.
TEMA 3
En esta parte del capítulo, trataremos sobre las tres
opiniones más recientes a cerca del liderazgo, como lo son el liderazgo
transformacional-transaccional, el liderazgo carismático-visionario y el
liderazgo de equipos.
3.1 Liderazgo
Transformacional-transaccional
Los líderes
transaccionales son los líderes que guían principalmente por medio de
intercambios sociales (o transacciones). El líder transformacional es el que
estimula e inspira (transforma) a los seguidores a alcanzar resultados
extraordinarios.
3.2 Liderazgo
carismático-visionario
El líder
carismático, es aquel líder entusiasta y seguro de sí mismo, cuya personalidad
y acciones influyen en las personas para que se conduzcan de cierta forma. El
líder visionario es diferente porque es la habilidad de crear y comunicar una
visión realista, creíble y atractiva del futuro, que mejora la situación
actual.
3.3 Liderazgo
de equipos
El liderazgo está
cada día más presente en el contexto de equipo y más organizaciones están
usando equipos de trabajo, la función del líder de guiar a los miembros de un
equipo se ha vuelto cada día más importante. El rol de un líder de equipo es
diferente de la función tradicional del liderazgo.
TEMA 4
No es fácil ser
un jefe de información hoy en día. Esta persona, quien es responsable del
manejo de las actividades de tecnología de la información de una compañía,
enfrenta muchas presiones externas e internas. La tecnología continúa cambiando
rápidamente, a veces parece que casi a diario.
Para la mayoría
de los líderes, administrar de manera efectiva en el entorno de hoy quizá no
implique difíciles circunstancias; no obstante, los líders del siglo XXI sí
tienen que enfrentar algunas situaciones importantes de liderazgo. En esta
parte del capítulo se tratarán sobre algunas de ellas: manejo de poder,
desarrollo de la confianza, otorgamiento de facultades de decisión a los
empleados, liderazgo en las diferentes culturas, diferencias de género en el
liderazgo, y cómo convertirse en un líder eficaz.
4.1 Manejo
del poder
¿De dónde se
sacan su poder los líderes, su capacidad
de influir en las acciones o decisiones laborales? Se identifican cinco fuentes
del poder de un líder:
- Poder legítimo
- Poder coercitivo
- Poder de recompensa
- Poder experto
- Poder referente.
4.2 Desarrollo
de la confianza
En el entorno
incierto de hoy, una consideración importante para los líderes es la
construcción de la confianza y la credibilidad. La confianza puede ser
extremadamente frágil.
La confianza se
define como la creencia en la integridad, el carácter y la habilidad de un
líder. Los seguidores que confían en un líder están dispuestos a ser
vulnerables a las acciones del líder porque confían en que nadie abusará de sus
derechos e intereses.
Las investigaciones han identificado cinco dimensiones
que forman el concepto de confianza:
- Integridad
- Competencia
- Consistencia
- Lealtad
- Apertura
4.3 Empowerment
Se refiere a la
situación en la que el gerente guía a sus empleados mediante el otorgamiento de
facultades de decisión o empowerment, lo cual consiste en dar a los empleados
un tipo de poder de decisión a los trabajadores.
Una de las
razones por la que más compañías están otorgando facultades de decisión a los
empleados es la necesidad de decisiones rápidas por parte de las personas que tienen
más conocimientos sobre los asuntos, a menudo quienes están en los niveles más
bajos de la organización.
4.4 Liderazgo
en las diferentes culturas
La cultura
nacional afecta el estilo de liderazgo porque influye en la manera en que los
seguidores responderán. Los líderes no pueden ni deben simplemente elegir sus
estilos al azar. Están restringidos por las condiciones culturales que sus
seguidores esperan; a esto se le llama liderazgo transcultural.
4.5 Diferencias
de género y liderazgo
Hubo un tiempo
en que la pregunta “¿los hombres y las mujeres guían de maneras diferentes?”
podía ser vista como un asunto puramente académico; interesante, pero no muy relevante.
Ese tiempo ciertamente ya ha pasado. Muchas mujeres ahora están en puestos de
dirección y muchas más en todo el mundo continúan uniéndose a las filas
gerenciales. Las ideas equivocadas sobre la relación entre liderazgo y género
pueden afectar de manera negativa la contratación, la evaluación de desempeño,
los ascensos y otras decisiones de recursos humanos tanto para hombres como
para mujeres.
4.6 Cómo
convertirse en un líder efectivo
Las
organizaciones necesitan líderes eficaces. Dos cuestiones pertinentes para
convertirse en un líder eficaz son la capacitación y reconocer que a veces ser
un líder eficaz significa no liderar.
- Capacitación:
Actualmente
muchas organizaciones en todo el mundo gastan miles de millones de dólares,
yenes y euros en la capacitación y el desarrollo del liderazgo. Aunque mucho
del dinero gastado en la capacitación de líderes tuviera como resultado dudosos
beneficios, nuestra revisión sugiere que existen algunas cosas que los gerentes
pueden hacer para obtener el mayor efecto de dicha capacitación.
- Sustitutos del liderazgo:
A pesar de la
creencia de que un estilo de liderazgo siempre será efectivo, sin importar la
situación, el liderazgo quizá no siempre sea importante. Las investigaciones
indican que en algunas situaciones el comportamiento que presente un líder es
irrelevante. En otras palabras, ciertas variables individuales, laborales y
organizacionales pueden actuar como sustitutos del liderazgo, con lo que se
niega la influencia del líder.
EXCELENTE INFORMACION.
ResponderEliminarWow, qué excelente trabajo hiciste.
ResponderEliminarTe saluda un Emprendedor Colombiano.
Excelente trabajo. Me gustaría mas de lo que haces.
ResponderEliminarLos videos podrían mejorar si disminuyen el ruido, hasta cnata un gallo.
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